Puedes seguir en directo el domingo a partir de las 10,30 h. la PONENCIA DE AMINETU HAIDAR en el canal http://www.livestream.com/corresponsaltv desde donde se retransmite la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (Granada, 6 y 7 de marzo de 2010)

jueves, 28 de enero de 2010

LA PRESIÓN INTERNACIONAL LOGRA LA LIBERTAD PROVISIONAL PARA DAGJA LACHGAR, LA MUJER ACTIVISTA DEL GRUPO DE “LOS 7”


Satisfacción comedida de los defensores saharauis de derechos humanos

Llevaba una semana en huelga de hambre y en un estado de salud alarmante

Su familia, compañeros y miembros de asociaciones de defensa de los Derechos Humanos la esperaban hoy a las puertas de la prisión de Salé (Rabat), donde Dagja Lachgar estaba encarcelada desde el pasado mes de octubre, la última semana en huelga de hambre y en un estado emocional y de salud alarmante. Los últimos tres meses habían supuesto para ella el regreso a esos once años vividos en la cárcel secreta marroquí de Kalat Maguna cuando se la dio por desaparecida. El tribunal militar le ha concedido la libertad provisional hasta la celebración del juicio que, junto al resto del grupo de “Los 7”, podría condenarla a muerte por visitar a sus familiares y amigos en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. La presión internacional y de distintos colectivos de Derechos Humanos logró que este mes se permitiera la visita a la activista saharaui de un facultativo que, en calidad de forense, ha emitido un informe médico fundamental para esta libertad provisional. La colaboración de la ONG marroquí “Mediador por la Democracia y los Derechos Humanos” ha sido importante al apoyar la inspección médica. Precisamente su secretaria general Jadiya Marwasi fue una de las personas que recogió este mañana a la activista saharaui en la cárcel de Salé, donde anunció que seguirán trabajando en su expediente y en el del resto del grupo de "Los 7" para mejorar las duras condiciones en las que están recluidos.

La ASVDH (Asociación Saharaui de Víctimas de la Violaciones graves de Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí) se congratulaba este mediodía de la puesta en libertad de Dagja, deseándole públicamente que la nueva situación le permita recuperar su salud; pero mostraba prudencia e insistía en su llamamiento urgente a las organizaciones internacionales a seguir presionando al Gobierno marroquí para que también libere, “y esta vez incondicionalmente”, a los seis compañeros de la activista y al resto de presos políticos saharauis.

Por su parte, la Plataforma de Apoyo a Aminetu Haidar ha calificado la medida como una operación de maquillaje del gobierno alauita ante las presiones internacionales y, especialmente, de cara a la próxima cumbre UE-Marruecos que tendrá lugar a primeros de marzo en Granada para confirmar el Estatuto Avanzado que convertirá al país magrebí en socio de la Unión. La razón alegada por la Plataforma es que a pesar de la actitud excepcional y “de cara a la galería” del gobierno marroquí con Aminetu Haidar o con Dagja, continúan las torturas, la represión policial contra los activistas saharauis, los encarcelamientos y las nuevas condenas.

Paralelamente se condena a 5 años de cárcel a un joven saharaui por una declaración “que me obligaron a firmar sin leerla, practicándome la tortura del pollo frito

Precisamente dos días antes de la puesta en libertad de Dagja, se ha confirmado la condena de cinco años de prisión para el activista saharaui Cheik Ameidan por atentar contra una cinta transportadora de fosfatos. El joven negó este hecho durante el juicio en el que alegó que fue obligado bajo torturas a firmar una declaración que no había leído y que resultó ser la prueba condenatoria. Vestido con ropa occidental, ya que desde hace 6 meses las fuerzas penitenciarias marroquíes han prohibido el uso de ropa tradicional saharaui en las cárceles, el joven activista declaró que fue sometido durante cinco días seguidos, entre otras, a la tortura que la policía marroquí llama del “pollo frito”, atado de pies y manos a un palo, para mantener el cuerpo en posición fetal y suspendido en el aire.

La defensa manifestó que Ameidan nunca fue reclamado por la policía marroquí en relación a los hechos que se le imputaban y que, más de dos años después, tras su regreso a El Aaiún de un viaje a Mauritania, fue sorpresivamente detenido por la policía, torturado e ingresado en la prisión donde permanece hasta la actualidad. Además insistió en que la única prueba alegada por la acusación, y que fundamenta la condena, era una declaración firmada ante el procurador del rey sin asistencia letrada, tras ser torturado y bajo amenaza expresa de ser torturado nuevamente. Al juicio asistieron como observadores juristas internacionales, aunque no se les permitió la presencia de un traductor, la letrada Gemma Elena Arbesú Sancho y su colega Gustavo Adolfo García Martel, ambos del Consejo General de la Abogacía Española, que definieron el ambiente como de “calma tensa”.

Esta mañana también se conocía que el martes 2 de febrero, en Agadir, se iniciará el juicio de los tres jóvenes que se manifestaron para pedir el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún mientras la activista estaba en huelga de hambre en Lanzarote. Asimismo está señalado el próximo día 8, en Tiznit, el juicio de Apelación contra los diez defensores saharauis de derechos humanos, condenados en primera instancia a tres y cuatro años de privación de libertad por su participación en otras concentraciones de apoyo a Aminetu Haidar celebradas en el mes de Noviembre de 2009 en la ciudad marroquí de Assa. La primera sesión de este último juicio de apelación fue suspendida el pasado 18 de enero por no citar el Tribunal a los abogados de la Defensa, ya que el señalamiento se efectuó directamente a los presos un día antes por la tarde en el centro penitenciario.

La Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental (IAJUWS) ha solicitado la presencia de observadores juristas a estas citaciones, invitando a los letrados interesados a confirmar su participación a través del mail mimn2008@gmail.com. El control internacional es la única vía que, según los activistas, puede evitar la violación de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado. Justamente la organización Human Rights Watch hacia suya, en una rueda de prensa convocada el pasado martes en Rabat, la denuncia de ASVDH de la falta de libertad de movimientos fuera y dentro del país de los activistas saharauis y otros defensores de los derechos humanos. ASVDH había denunciado recientemente que se había privado de su pasaporte y otra documentación a los activistas elghalia djimi, Dah Mustafa Dafa, Brahim Sabbar, Bashir Khfawni, Daddach Mouhamed, Larbi Masoud, Ahmed Soubaii, Atiqo Baray, Brahim Ismaili, Sultana Khaya, Abderramán Bougarfa, Hmad Hammad y Hassana Duihi.

http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/

CRÓNICA DEL VIAJE A EL AAIUN DE ROSA DÍEZ 13/14-12-2009

Marruecos cierra Le Journal, el periódico más incómodo en el país


Era la crónica de una muerte anunciada. Le Journal, el diario más crítico contra el poder central (Majzén), cerró sus páginas para siempre por orden de un tribunal marroquí. Cinco funcionarios confiscaron este miércoles la redacción, sellaron sus ventanas, pidieron a los periodistas abandonar la sala, y cambiaron la cerradura de una puerta que se abrió en 1997 para una nueva generación cultivada y desencantada con su clase política y con todo un sistema. Fuentes judiciales dijeron que el cierre se debe a la “acumulación de deudas durante los últimos siete años ante la hacienda pública”. Sin embargo, para otros medios informativos menos duros con el régimen no se ha aplicado con el mismo rigor la reclamación tributaria. Según el creador de la publicación, Aboubakr Jamai, uno de los más influyentes periodistas de Marruecos críticos con el monarca Alauí, “la decisión es claramente política por las publicaciones que en el último mes realizamos sobre la activista saharaui Aminetu Haidar.




"Así se solucionan las cosas", vociferó el vicecónsul de Marruecos viendo las fotos de los saharauis torturados


La Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui acudió el día 11 de noviembre de 2009 a la Casa Árabe a la mesa redonda “Magreb, mar y fronteras”, organizada con ocasión de la presentación de tres libros sobre la materia. De esta intervención política lo más interesante que se extrae es la opinión de Mustapha El Hor, coordinador junto a Claude Faye, de Actas del coloquio sobre España, Marruecos y la mar, y vicecónsul de Marruecos.


La postura de este diplomático se resume en una negación de cualquier tipo de injusticia cometida sobre el pueblo saharaui. Afirma que los que desean un estado saharaui son un “grupúsculo, una oligarquía”, que la cárcel negra de El Aaiun no existe, que “Marruecos ha hecho en el Sáhara lo que los españoles no han hecho en un siglo”... Cuando se le enseñaron imágenes de saharauis torturados hizo su declaración más alarmante. A la pregunta de si en Marruecos se tortura respondió: “Así se solucionan las cosas. La evolución se consigue de esta manera”.


Según la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares, -que entró en vigor el 19 de Marzo de 1967-, en su artículo 5, dedicado a la Funciones Consulares, y apartado a) establece que un vicecónsul es el encargado de “proteger en el Estado receptor los intereses del Estado que envía y de sus nacionales, sean personas naturales o jurídicas, dentro de los límites permitidos por el derecho internacional”. Se podría entonces deducir que las declaraciones de Mustapha El Hor son declaraciones oficiales del Estado de Marruecos.

miércoles, 27 de enero de 2010

¡A Pintarropa!: El ejército de Aminetu en los campos de refugiados saharauis de Tindouf



La cooperativa que produce la marca SAHARA LIBRE WEAR en los campamentos de refugiados saharaui de Tindouf se une a las movilizaciones de apoyo al regreso a El Aaiún de Aminetu Haidar, junto a sus hijos.

Aminatou Haidar, Con el viento de cara from comunicast.es on Vimeo.

lunes, 25 de enero de 2010

Carmelo Ramírez denuncia que Marruecos ha intensificado la represión y la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados

viernes, 22 de enero de 2010

Asegura que la estrategia de Marruecos es tratar de silenciar lo que está ocurriendo en los territorios ocupados

ImageImageAudio de la entrevista







SB-Noticias.- Carmelo Ramírez, consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del cabildo de Gran Canaria y presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara, analizó en el programa La Trapera de Radio San Borondón la actualidad en torno al pueblo saharaui, el viaje de Aminatu Haidar a España para realizarse pruebas médicas tras su larga huelga de hambre y el anuncio de Zapatero de celebrar el próximo verano una cumbre UE-Marruecos para avanzar en el plan de autonomía que el reino alauita plantea para el Sahara Occidental.

Ramírez explicó en primer lugar que la activista saharaui Aminatu Haidar ha salido de El Aaiún para realizarse una revisión médica general en España, teniendo en cuenta que tras su huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, no ha podido ser vista en su tierra por ningún médico porque allí o no hay médicos de confianza o no los hay que se presten a hacer ese trabajo por temor a represalias de Marruecos. Por este motivo, decidió acudir a los médicos que tradicionalmente la han visto, haciéndose chequeos durante las próximas semanas para ver en qué circunstancias se encuentra su estado de salud tras la huelga de hambre.

El presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara dijo que Haidar recuperará su plan de trabajo en cuanto termine con sus pruebas médicas, incrementando inclusive su agenda para hacer llegar al mundo la denuncia de las violaciones de los derechos humanos que está padeciendo el pueblo saharaui, con una actitud de represalia continua por parte de Marruecos contra la población saharaui, que no sólo no ha aflojado, sino que se ha intensificado la represión y la violación de los derechos humanos por parte del gobierno marroquí en los territorios ocupados, que agrava la situación cada vez más.
Carmelo Ramírez denuncia que Marruecos ha intensificado la represión y la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados y asegura que la estrategia de este régimen fascista es tratar de silenciar lo que está ocurriendo en el Sahara.

Recuerda que en estos momentos hay más de 60 activistas saharauis en cárceles marroquíes, hay siete defensores de los derechos humanos a quienes el gobierno de Marruecos les ha aplicado el código militar por traición al reino alauita, lo que significa una gran preocupación por lo que pueda pasar, toda vez que podrían ser ejecutados por esta causa. A lo que habría que sumar las requisas de documentos a los defensores de los derechos humanos para que no puedan salir de los territorios, es decir, retirada de pasaportes y documentos personales, para que no se puedan mover ni incluso por el Sahara, y a quienes caducan estos documentos, sencillamente no se los están renovando.

Sobre la cumbre de la UE-Marruecos que se va a celebrar entre el 7 y el 8 de marzo en Granada, aprovechando la presidencia española de la UE, considera que lo que se pretende hacer por parte de la presidencia de turno presidida por Rodríguez Zapatero es legitimar la ocupación marroquí del Sahara Occidental y seguir apoyando al régimen fascista marroquí, dijo el dirigente grancanario.

Según Ramírez, el propio Zapatero decía estos días que a pesar de todo, Marruecos es una nación estratégica para los intereses económicos españoles y que por ello, el gobierno de España seguiría favoreciendo unos acuerdos privilegiados para Marruecos sin exigir ningún tipo de contraprestación en lo referido al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el referéndum de autodeterminación o al respeto a los derechos humanos.

Por tanto, el gobierno español no solamente trata de apuntalar el régimen marroquí con esa cumbre, sino que permitirá, mirando para otro lado, que Marruecos siga incumpliendo la legalidad internacional no celebrando el referéndum y siga violando los derechos humanos.

Yo soy una mujer saharaui

Yo soy una mujer saharaui from circoa on Vimeo.

Esta es la realidad de mujeres de un mismo pueblo que viven dividas por el muro que las separa desde hace 35 años:

Las exiliadas saharauis en los Campamentos de Refugiadxs de Tindouf (Argelia) tienen una representación del 88% en la enseñanza y en la salud, y un 9% en el gobierno, evidencia de que son el pilar fundamental de la sociedad.

Las que quedaron en los territorios ocupados del Sahara Occidental forman parte de todos los ámbitos de lucha y activismo contra la ocupación marroquí. Se manifiestan en las intifadas, investigan sobre el expolio de sus recursos naturales, pintan banderas, escriben panfletos y pertenecen a las asociaciones que defienden los derechos humanos de lxs saharauis en el Sahara Occidental. Ellas: ex-presas, ex-desaparecidas, activistas, son aún hoy torturadas, acosadas, perseguidas, vigiladas y violadas sólo por defender su legítimo derecho a pronunciarse libremente por la independencia del Sahara Occidental.

Luchadoras en primera línea de la revolución y resistencia saharaui.
Por el empoderamiento y visibilidad de las mujeres saharauis.
Por un Sahara Occidental libre ya! circoa@gmail.com

jueves, 21 de enero de 2010

Haidar llega a Madrid para someterse a una revisión médica

"Siempre estoy dispuesta a lo peor cuando salgo de El Aaiún", asegura la activista

La activista saharaui Aminatu Haidar ha llegado hoy a Madrid para someterse a una revisión médica. Haidar, que permanecerá en la capital española "unas dos semanas", dijo este miércoles antes de partir del aeropuerto de Gran Canaria que "está dispuesta a lo peor" cuando sale de El Aaiún.

En Madrid será sometida a chequeos médicos tras la huelga de hambre de 32 días que siguió en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de Marruecos el pasado 14 de noviembre. Haidar explicó que en su regreso a España también "intentará" renovar su permiso de residencia, que, según ha dicho, está en Andalucía. Este permiso que le fue concedido por razones humanitarias expira mañana día 21.

Tras denunciar el asedio policial al que está sometida su casa, en El Aaiún, la capital administrativa del Sáhara Occidental, la activista ha comentado que tras su huelga de hambre sólo ha salido de ella "tres o cuatro veces" y que ayer,cuando llegó a Gran Canaria para hacer escala antes de viajar hoy a Madrid, "la policía estaba detrás" de ella en su trayecto hasta el aeropuerto. Una vez allí, su paso por los controles policiales se demoraron "quince minutos", aunque no hubo, como sí ocurrió el 14 de noviembre, problemas a la hora de cumplimentar el formulario en el que Haidar siempre deja en blanco la casilla de la nacionalidad, pero no así el de su dirección, que fija en El Aaiún, Sahara Occidental, ha explicado.

La activista sin embargo ha manifestado que el martes acudió al aeropuerto de El Aaiún con el temor de ser encarcelada o de que le quitaran el pasaporte y ha agregado, respecto a lo que pueda ocurrir a su vuelta a casa, que "siempre" está "dispuesta a lo peor porque Marruecos ha impedido salir a otras activistas, a las que ha impedido renovar su pasaporte", al tiempo que ha recordado que en la actualidad hay otros siete encarcelados. Sobre la posibilidad de secundar una nueva huelga de hambre, Haidar ha dicho no poder "hablar de cosas antes de que pasen" y ha garantizado que su "resistencia es pacífica" y que tiene "muchos medios" que puede usar para "reivindicar sus derechos y para denunciar".

Acompañada por su abogada, Inés Miranda, y por el presidente de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara de España, Carmelo Ramírez, Inés Miranda, ha reiterado que el conflicto del Sahara lo tiene que resolver la ONU, si bien el Gobierno español tiene responsabilidad en él. "España tiene que asumir la responsabilidad de todo lo que está pasando diariamente a este pueblo que está sufriendo tortura, represión diaria y encarcelamiento, y, sobre todo, mientras que haya una solución definitiva al conflicto desde el punto de vista político, Marruecos tiene que parar su violación de derechos humanos", ha aseverado.

Haidar ha subrayado que España, que en la actualidad preside la UE, "tiene que presionar ahora a Marruecos para que respete los derechos humanos de los saharauis". En su opinión, "Marruecos no merece este estatuto avanzado" con la UE "porque está siguiendo su estrategia de violación de derechos humanos contra los saharauis, pero también contra los activistas marroquíes, asociaciones y periodistas". Respecto a la última propuesta de autonomía para el Sahara, consideró que constituye "una nueva negación al derecho internacional y al derecho inalienable de autodeterminación del pueblo saharaui", ya que, en su opinión, "no es Marruecos como gobierno el que puede decidir el futuro de los saharauis, sino que es el pueblo saharaui el que tiene la última palabra sobre su futuro".

miércoles, 20 de enero de 2010

Declaraciones de Aminetu a su llegada a Las Palmas



Haidar hace escala en Las Palmas


La activista saharaui Aminatu Haidar ha aterrizado este martes a Las Palmas de Gran Canaria procedente de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, para pasar unos días en la isla antes de partir hacia Madrid, donde tiene previsto someterse a un chequeo médico (19/01/10).

Desde Europa

Zapatero dice que Marruecos tiene un “interés estratégico para la UE” y que será la ONU quien resuelva el conflicto del Sáhara

- El presidente del Gobierno presenta ante el Pleno del Parlamento Europeo las prioridades de la Presidencia española de la UE.

- Hasta tres eurodiputados le preguntan por la situación del pueblo saharaui y Willy Meyer (IU) pide su autodeterminación.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español y de turno de la Unión Europea (UE), señaló hoy en Estrasburgo (Francia) que “Marruecos tiene un interés estratégico para la UE”, por su posición en el noroeste de África, y que serán las Naciones Unidas (ONU) “quienes resuelvan el conflicto del Sáhara (Occidental)”, cuyos pasos “España apoya y respeta”.

Rodríguez Zapatero respondió así a las intervenciones de hasta tres eurodiputados, en cuyo Pleno el presidente presentó las prioridades de la Presidencia española de la UE y se sometió a un debate europarlamentario. Esos tres eurodiputados mostraron su disconformidad ante la cumbre UE-Marruecos que se celebrará en primavera en Granada, bajo liderazgo español.

En primer lugar, Willy Meyer, en nombre del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, subrayó que su partido “no comparte el estatuto avanzado con Marruecos hasta que no se reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Meyer insistió en varias ocasiones en que “no compartimos ese estatuto avanzado, ni la cumbre UE-Marruecos”, al contrario, “habría que hacer una cumbre a favor del pueblo saharaui”, propuso.

A esto, el líder del Ejecutivo español respondió que “respeto” su posición sobre Marruecos pero “no la comparto”, matizó.

Más tarde, Raül Romeva, vicepresidente del Grupo de Los Verdes, expresó “su preocupación” porque en “casos como Marruecos (por el Sáhara Occidental), primen los acuerdos comerciales antes que la defensa de los derechos humanos”.

También Francisco Sosa Wagner, perteneciente al Grupo de los No Inscritos, solicitó “no convocar la cumbre con Marruecos en tanto que este país no cumpla las resoluciones de las Naciones Unidas con respecto al Sáhara Occidental”.

Por otro lado, Sosa Wagner demandó en su turno de palabra que “se dote a Ceuta y Melilla de un estatus parecido al de las regiones ultraperiféricas (RUP)”.

Durante la presentación de las prioridades del semestre de Presidencia español, Zapatero apostó por mejorar “las relaciones de vecindad” con “objetivos más ambiciosos”, para lograr “relaciones más intensas”, en una intervención marcada por la crisis económica y el impulso del nuevo funcionamiento de la UE con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

APOYA LA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

¡Firma la carta de protesta contra la pesca de la UE en el Sahara!

martes, 19 de enero de 2010

La pacifista saharaui continua con dolores de estómago y la tensión muy baja

AMINETU HAIDAR REGRESA A ESPAÑA PARA UNA REVISIÓN MÉDICA

“La represión marroquí en el Sahara Occidental ocupado es la misma”, declaró a su llegada a Las Palmas

Aminetu llegó sobre las 19,30 horas, con algo de retraso al horario previsto, al aeropuerto de Las Palmas, donde la recibieron su abogada Inés Miranda y los integrantes de la Plataforma de Apoyo Carmelo Ramírez y Josefa Milán. La razón de su viaje es realizarse una revisión médica tras un mes desde que abandonara la huelga de hambre que mantuvo durante 32 días en Lanzarote para exigir a Marruecos y España que la dejarán volver a su casa de El Aaiún y cumplieran la legalidad. Aunque evoluciona positivamente en su recuperación y ya puede ingerir casi todo tipo de alimentos, la pacifista saharaui continua con fuertes dolores de estómago y la tensión muy baja. Esta revisión es importante ya que en el último informe realizado antes de su huelga de hambre por el doctor Suárez de Parga, especialista del Hospital de La Paz, se le diagnosticó una úlcera sangrante. Así también se lo ha recomendado el doctor Domingo de Guzmán que la atendió en Lanzarote y le prescribió el tratamiento de recuperación que inició con Haidar ya en su casa de El Aaiún, hasta donde la acompañó. Aminetu es tratada por tres especialistas del hospital madrileño, los doctores Suárez de Parga (Digestivo), Robles (Medicina Interna) y Hernández Gil (Traumatología), este último, por lesiones en la columna lumbar. Por esta razón y exclusivamente para la atención médica de su salud, muy debilitada por las torturas recibidas en las cárceles marroquíes, Haidar posee un certificado temporal de residencia por razones humanitarias que caduca este mes y que tiene que renovar aprovechando su estancia en España.

La visita es estrictamente privada y por estas razones médicas, como comentó en el aeropuerto Carmelo Ramírez, que destacó la debilidad que continúa sufriendo Aminetu y que se evidenció cuando la pacifista se vio obligada a sentarse a descansar en algunos momentos tras la agitación de su llegada. Aún así Aminetu habló unos minutos con los periodistas que la esperaban en Gran Canaria y contestó a sus preguntas.

La situación en el Sáhara Occidental ocupado sigue siendo la misma. Se producen encarcelamientos y torturas diarias contra los saharauis, sobre todo, contra los activistas saharauis, -declaró Haidar-. A mí me han dejado salir, pero a otros muchos no”, añadió. El último, Hmad Hamad. Al vicepresidente de la Comisión para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO) le confiscaron el pasaporte el pasado 13 de enero cuando intentaba renovarlo después de haber presentado todos los documentos que la legislación marroquí exige, lo que representa un nuevo incumpliento por parte de las autoridades alauitas del artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al que están suscritos. Haidar recordó también la “dura situación de Los Siete”, el grupo de activistas detenidos tras su visita a los campamentos de refugiados de Tindouf y encarcelados en la prisión de Salé (Rabat) a la espera de un juicio militar que los podría condenar a muerte.

Cuando Aminetu llegaba por la tarde al aeropuerto de El Aaiún, este estaba sitiado por la policía. “No me han hecho nada, pero continuamente me estaban fotografiando, a mí y a mi familia, era una forma de intimidación, de provocación”. Cuando Aminetu rellenó el formulario de salida lo hizo de la misma manera que en anteriores ocasiones, anotando su dirección en El Aaiún –sobre las palabras Sahara Occidental- en la casilla de residencia. “No estaban tranquilos”, comentó Aminetu. Hubo llamadas, movimientos nerviosos y después de 15 minutos, la activista saharaui se dirigió al responsable de la gendarmería marroquí para preguntarle si había algún inconveniente. Tras un nuevo rato de espera, la policía se acercó a Aminetu y le dijo: “Buen viaje, no hay problema”. “Espero que el gobierno marroquí cambie su estrategia de represión con todos los saharauis y no sólamente con Aminetu Haidar, que es una persona de un pueblo, de todo un pueblo. Espero que empiece a respetar los derechos humanos, los derechos del pueblo saharaui, mientras no se resuelve el referéndum de autodeterminación”.

La policía marroquí se mantuvo en Casa Piedra, en El Aaiún, rodeando la casa de Aminetu Haidar hasta pasadas las 20 h., según la conversación que la pacifista mantenía con su madre desde Las Palmas. Tras lo cual, un vehículo mantiene la vigilancia de forma intermitente. Aminetu aprovechó el breve encuentro con los periodistas en el aeropuerto canario de Gando para agradecer nuevamente el apoyo del pueblo español a su causa, así como las informaciones difundidas por los medios de comunicación que están siendo testigos de las violaciones de los Derechos Humanos en el territorio saharaui ocupado y que también denunciaba ayer en una nueva movilización pública Aministía Internacional.

La pacifista saharaui continua con dolores de estómago y la tensión muy baja

AMINETU HAIDAR REGRESA A ESPAÑA PARA UNA REVISIÓN MÉDICA

“La represión marroquí en el Sahara Occidental ocupado es la misma”,

declaró a su llegada a Las Palmas

Aminetu llegó sobre las 19,30 horas, con algo de retraso al horario previsto, al aeropuerto de Las Palmas, donde la recibieron su abogada Inés Miranda y los integrantes de la Plataforma de Apoyo Carmelo Ramírez y Josefa Milán. La razón de su viaje es realizarse una revisión médica tras un mes desde que abandonara la huelga de hambre que mantuvo durante 32 días en Lanzarote para exigir a Marruecos y España que la dejarán volver a su casa de El Aaiún y cumplieran la legalidad. Aunque evoluciona positivamente en su recuperación y ya puede ingerir casi todo tipo de alimentos, la pacifista saharaui continua con fuertes dolores de estómago y la tensión muy baja. Esta revisión es importante ya que en el último informe realizado antes de su huelga de hambre por el doctor Suárez de Parga, especialista del Hospital de La Paz, se le diagnosticó una úlcera sangrante. Así también se lo ha recomendado el doctor Domingo de Guzmán que la atendió en Lanzarote y le prescribió el tratamiento de recuperación que inició con Haidar ya en su casa de El Aaiún, hasta donde la acompañó. Aminetu es tratada por tres especialistas del hospital madrileño, los doctores Suárez de Parga (Digestivo), Robles (Medicina Interna) y Hernández Gil (Traumatología), este último, por lesiones en la columna lumbar. Por esta razón y exclusivamente para la atención médica de su salud, muy debilitada por las torturas recibidas en las cárceles marroquíes, Haidar posee un certificado temporal de residencia por razones humanitarias que caduca este mes y que tiene que renovar aprovechando su estancia en España.

La visita es estrictamente privada y por estas razones médicas, como comentó en el aeropuerto Carmelo Ramírez, que destacó la debilidad que continúa sufriendo Aminetu y que se evidenció cuando la pacifista se vio obligada a sentarse a descansar en algunos momentos tras la agitación de su llegada. Aún así Aminetu habló unos minutos con los periodistas que la esperaban en Gran Canaria y contestó a sus preguntas.

“La situación en el Sáhara Occidental ocupado sigue siendo la misma. Se producen encarcelamientos y torturas diarias contra los saharauis, sobre todo, contra los activistas saharauis, -declaró Haidar-. A mí me han dejado salir, pero a otros muchos no”, añadió. El último, Hmad Hamad. Al vicepresidente de la Comisión para la Defensa del Derecho a la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental (CODAPSO) le confiscaron el pasaporte el pasado 13 de enero cuando intentaba renovarlo después de haber presentado todos los documentos que la legislación marroquí exige, lo que representa un nuevo incumpliento por parte de las autoridades alauitas del artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos al que están suscritos. Haidar recordó también la “dura situación de Los Siete”, el grupo de activistas detenidos tras su visita a los campamentos de refugiados de Tindouf y encarcelados en la prisión de Salé (Rabat) a la espera de un juicio militar que los podría condenar a muerte.

Cuando Aminetu llegaba por la tarde al aeropuerto de El Aaiún, este estaba sitiado por la policía. “No me han hecho nada, pero continuamente me estaban fotografiando, a mí y a mi familia, era una forma de intimidación, de provocación”. Cuando Aminetu rellenó el formulario de salida lo hizo de la misma manera que en anteriores ocasiones, anotando su dirección en El Aaiún –sobre las palabras Sahara Occidental- en la casilla de residencia. “No estaban tranquilos”, comentó Aminetu. Hubo llamadas, movimientos nerviosos y después de 15 minutos, la activista saharaui se dirigió al responsable de la gendarmería marroquí para preguntarle si había algún inconveniente. Tras un nuevo rato de espera, la policía se acercó a Aminetu y le dijo: “Buen viaje, no hay problema”. “Espero que el gobierno marroquí cambie su estrategia de represión con todos los saharauis y no sólamente con Aminetu Haidar, que es una persona de un pueblo, de todo un pueblo. Espero que empiece a respetar los derechos humanos, los derechos del pueblo saharaui, mientras no se resuelve el referéndum de autodeterminación”.

La policía marroquí se mantuvo en Casa Piedra, en El Aaiún, rodeando la casa de Aminetu Haidar hasta pasadas las 20 h., según la conversación que la pacifista mantenía con su madre desde Las Palmas. Tras lo cual, un vehículo mantiene la vigilancia de forma intermitente. Aminetu aprovechó el breve encuentro con los periodistas en el aeropuerto canario de Gando para agradecer nuevamente el apoyo del pueblo español a su causa, así como las informaciones difundidas por los medios de comunicación que están siendo testigos de las violaciones de los Derechos Humanos en el territorio saharaui ocupado y que también denunciaba ayer en una nueva movilización pública Aministía Internacional.

Aminetu Haidar regresa a España para someterse a un chequeo médico

Aminetu a su llegada a Las Palmas, junto a Carmelo Ramírez y Fefi Millán | Efe

Amnistía Internacional denuncia que la activista saharaui se encuentra bajo vigilancia constante en El Aaiún

EL PAÍS: IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 19/01/2010


La activista saharaui Aminetu Haidar ha aterrizado hoy en Las Palmas, un mes después de conseguir regresar al Sáhara, en un vuelo procedente de El Aaiún. Su objetivo es acudir al médico para someterse a un chequeo que evalúe las consecuencias de sus 32 días de huelga de hambre y renovar su permiso de residencia en España que le caduca este mes.

El permiso le fue concedido en 2006 por razones humanitarias poco después de que saliera de prisión para que pudiera acudir al médico. De hecho visitaba con regularidad a unos médicos en La Paz.

En el aeropuerto de El Aaiún, familiares y amigos acompañaron a Haidar y, pese a las destacada presencia policial, las formalidades administrativas se desarrollaron sin incidencias, ha indicado a EFE la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos (ASDVH), Djimi Elgalia.

Horas antes de que Haidar partiera hacia Las Palmas, Amnistía Internacional ha denunciado en un comunicado que la activista saharaui y su familia se encuentran bajo vigilancia constante en El Aaiún, por lo que "no ha podido reanudar su vida normal, ni su trabajo de defensa de los derechos humanos". "Hay agentes de policía y de otras fuerzas de seguridad apostados día y noche cerca de su casa. La siguen siempre que sale. Echan a los simpatizantes y periodistas extranjeros que intentan verla", denuncia la organización.

Además, según Amnistía Internacional, algunas familiares, amigos y simpatizantes de Haidar han sido agredidos cuando han intentado visitarla e incluso "varios han sido detenidos e interrogados por agentes de seguridad".

El pasado 17 de diciembre, Marruecos dio el visto bueno para que la más célebre de las activistas saharaui regresara tras 32 días en huelga de hambre a El Aaiún, de donde fue expulsada el 14 de noviembre a Canarias.

Amnistía Internacional se moviliza en favor de la activista saharaui a través de su Red de Acciones Urgentes

Denuncia de AI:

AMINATOU HAIDAR Y SU FAMILIA SE ENCUENTRAN BAJO VIGILANCIA CONSTANTE EN EL AAIÚN

Las autoridades marroquíes no permiten a nadie visitarla, y hostigan a periodistas y simpatizantes que intentan verla

Madrid.- El pasado 17 de diciembre las autoridades marroquíes permitieron a la defensora de los derechos humanos Aminatou Haidar regresar a su casa, en El Aaiún. Junto con su familia, está desde entonces bajo vigilancia constante, y se ha impedido verla a varias personas que habían ido a visitarla.

Desde que regresó a su casa no ha podido reanudar su vida normal, ni su trabajo de defensa de los derechos humanos, pues las autoridades marroquíes la someten de manera manifiesta a constante vigilancia y no dejan a nadie ir a visitarla.

Hay agentes de policía y de otras fuerzas de seguridad apostados día y noche cerca de su casa. La siguen siempre que sale. Echan a los simpatizantes y periodistas extranjeros que intentan verla.

También se ha hostigado e intimidado a familiares, amigos y simpatizantes suyos del Sáhara Occidental y otras partes de Marruecos, algunos de los cuales han sido agredidos, según informes, al internar ir a visitarla. Varios han sido detenidos e interrogados por agentes de seguridad, incluidos agentes de la Dirección de Vigilancia del Territorio, (Direction de la Surveillance du Territoire, DST).

A otros se les ha dado el alto y se les ha ordenado presentarse en una comisaría de policía, donde los han tenido detenidos durante varias horas y los han interrogado antes de dejarlos marchar.

Aminatou Haidar está mal de salud, pues padece anemia y úlcera de estómago. Se está recuperando muy despacio de los efectos de la huelga de hambre.

Amnistía Internacional ha movilizado a decenas de miles de miembros de su Red de Acciones Urgentes para que escriban al primer ministro y al ministro del Interior marroquíes instándolas a que:

  • Permitan a Aminatou Haidar viajar libremente tanto por Marruecos y el Sáhara Occidental como al extranjero.
  • Garanticen que otros defensores y defensoras saharauis de los derechos humanos, en particular los amigos, colegas y simpatizantes de Aminatou Haidar, pueden ir a visitarla sin temor a sufrir hostigamiento ni intimidaciones.
  • Garanticen que Aminatou Haidar y todos los defensores y defensoras de los derechos humanos pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación sin temor a sufrir represalias.


Otros ocho activistas siguen detenidos
Por otra parte, la organización sigue reclamando la liberación inmediata e incondicional de otros ocho activistas encarcelados exclusivamente por ejercer su derecho a expresarse pacíficamente.

Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir y Ali Salem Tamek fueron detenidos el 8 de octubre a su regreso de Argelia, donde habían visitado los campamentos de Tinduf, dirigidos por el Frente Polisario. Son todos miembros de reconocidas organizaciones de derechos humanos y otros grupos de la sociedad civil. Los siete se enfrentan en un tribunal militar a varios cargos relacionados con el menoscabo de la seguridad interior y exterior del Estado, incluidos los ataques contra su “integridad territorial”. Podrían ser condenados a muerte si se les declarara culpables.

Por otra parte, Idriss Chahtane, director de la publicación semanal Almichaal, fue detenido el 15 de octubre tras publicar un artículo sobre la salud del rey Mohamed VI. Declarado culpable de difundir información falsa con “intención maliciosa” en relación a este artículo, el tribunal ordenó su prisión inmediata, a pesar de que la defensa había recurrido contra el fallo. Idriss Chahtane está recibiendo además un trato punitivo en la cárcel y lo mantienen en régimen de aislamiento.

Amnistía Internacional mantiene en su página www.actuaconamnistia.org una ciberacción a favor de estas personas que ya ha recogido más de 66.000 firmas.

Información complementaria
Aminatou Haidar regresó a su casa el 17 de diciembre por la noche, tras pasar un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su expulsión de Marruecos el 14 de noviembre por haber especificado en su tarjeta de embarque que vivía en el Sáhara Occidental, territorio que Marruecos se anexionó en 1975, en vez de en el “Sáhara marroquí” y por haber dejado en blanco la pregunta sobre su nacionalidad.

Amnistía Internacional ha pedido muchas veces a las autoridades marroquíes que respeten el derecho de Aminatou Haidar a la libertad de circulación, expresión, asociación y reunión, así como el derecho de los defensores y defensoras de los derechos humanos a recoger y difundir información y opiniones sobre cuestiones de derechos humanos sin temor a sufrir hostigamiento ni intimidaciones.

Las autoridades marroquíes parecen estar adoptando una actitud cada vez más represiva hacia el ejercicio de estos derechos por los saharauis, incumpliendo así las obligaciones que han contraído en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos, en especial del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Marruecos es Estado Parte y de la Declaración de la ONU sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, conocida como Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

Campaña para la liberación de los Presos Políticos Saharauis

Pincha imagen para ir a la página oficial de la campaña

LISTADO DE PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

En la cárcel Negra:

1-Bachri Bentaleb

2-Cheikh Amaidan

3-Hassanna Aaloute

4-Mohamed Berkane

5-Daddi Hmada


En la cárcel de Tiznit:

6-Naama Asfari

7-Brahim Elkhalil Mghaimima

8-Moustapha Abdeddaim

9-Khalihanna Abouelhassan

10-Salama Lahmam

11-Hamadi Khoubaizi

12-Lafkhir Sahel

13-Mohamed Salmi

14-Elmoujahid Mayara

15-Mohamed Elbarkaoui

16-Mahmoud Sidi ahmed Fathi

17-Elhassan Ben Mohamed

18-Mahmoud Aboulkasem


En la cárcel de Ait Meloul:

19-Yahya Mohamed Elhafed

20-Hamid Aamar

21-Mohamed Aali Elbasraoui

22-Najem bouya

23-Moulay ali Bouamoud

24-Mahjoub Ailal


En la cárcel de Taroudant:

25-Elouali Amaidan

26- Khalad Hassan


En la cárcel de Marrakech:

27-Mohamed Elouaaban

28-Salama Charafi

29-Brahim Beryaz

30-Ali salem Abalagh


En la cárcel de Kenetra:

31-Salek laasairi

32-Salah Amaidan


En la cárcel de Benslaiman:

33-Abdellah Hassan


En la cárcel de Sale: el grupo de "Los 7", el grupo de Daghja

34-Daghja lachgar

35-Brahim Dahan

36-Ali salem Tamek

37-Ahmed Naciri

38-Yahdih Tarouzi

39-Saleh Labaihi

40-Rachid Sghayer