Puedes seguir en directo el domingo a partir de las 10,30 h. la PONENCIA DE AMINETU HAIDAR en el canal http://www.livestream.com/corresponsaltv desde donde se retransmite la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (Granada, 6 y 7 de marzo de 2010)

miércoles, 20 de enero de 2010

Desde Europa

Zapatero dice que Marruecos tiene un “interés estratégico para la UE” y que será la ONU quien resuelva el conflicto del Sáhara

- El presidente del Gobierno presenta ante el Pleno del Parlamento Europeo las prioridades de la Presidencia española de la UE.

- Hasta tres eurodiputados le preguntan por la situación del pueblo saharaui y Willy Meyer (IU) pide su autodeterminación.

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español y de turno de la Unión Europea (UE), señaló hoy en Estrasburgo (Francia) que “Marruecos tiene un interés estratégico para la UE”, por su posición en el noroeste de África, y que serán las Naciones Unidas (ONU) “quienes resuelvan el conflicto del Sáhara (Occidental)”, cuyos pasos “España apoya y respeta”.

Rodríguez Zapatero respondió así a las intervenciones de hasta tres eurodiputados, en cuyo Pleno el presidente presentó las prioridades de la Presidencia española de la UE y se sometió a un debate europarlamentario. Esos tres eurodiputados mostraron su disconformidad ante la cumbre UE-Marruecos que se celebrará en primavera en Granada, bajo liderazgo español.

En primer lugar, Willy Meyer, en nombre del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea, subrayó que su partido “no comparte el estatuto avanzado con Marruecos hasta que no se reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui”.

Meyer insistió en varias ocasiones en que “no compartimos ese estatuto avanzado, ni la cumbre UE-Marruecos”, al contrario, “habría que hacer una cumbre a favor del pueblo saharaui”, propuso.

A esto, el líder del Ejecutivo español respondió que “respeto” su posición sobre Marruecos pero “no la comparto”, matizó.

Más tarde, Raül Romeva, vicepresidente del Grupo de Los Verdes, expresó “su preocupación” porque en “casos como Marruecos (por el Sáhara Occidental), primen los acuerdos comerciales antes que la defensa de los derechos humanos”.

También Francisco Sosa Wagner, perteneciente al Grupo de los No Inscritos, solicitó “no convocar la cumbre con Marruecos en tanto que este país no cumpla las resoluciones de las Naciones Unidas con respecto al Sáhara Occidental”.

Por otro lado, Sosa Wagner demandó en su turno de palabra que “se dote a Ceuta y Melilla de un estatus parecido al de las regiones ultraperiféricas (RUP)”.

Durante la presentación de las prioridades del semestre de Presidencia español, Zapatero apostó por mejorar “las relaciones de vecindad” con “objetivos más ambiciosos”, para lograr “relaciones más intensas”, en una intervención marcada por la crisis económica y el impulso del nuevo funcionamiento de la UE con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

APOYA LA CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA LA LIBERACIÓN DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

¡Firma la carta de protesta contra la pesca de la UE en el Sahara!