Puedes seguir en directo el domingo a partir de las 10,30 h. la PONENCIA DE AMINETU HAIDAR en el canal http://www.livestream.com/corresponsaltv desde donde se retransmite la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (Granada, 6 y 7 de marzo de 2010)

viernes, 27 de noviembre de 2009

Bardem: 'Si Haidar cierra los ojos, el Gobierno de España será verdugo'

Ha escrito una nueva carta para solidarizarse con la activista saharaui
El actor critica que el Ejecutivo se haya aliado 'con la ley de hierro marroquí'


Fuente: El Mundo


El actor Javier Bardem ha escrito un comunicado para solidarizarse con la activista saharaui Aminatu Haidar, que se encuentra en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde hace 12 días.
En la carta, escrita junto a su hermano Carlos, el actor considera que Aminatu Haidar es "prisionera del Estado español, aliado con la ley de hierro marroquí". El intérprete y también portavoz de la Plataforma 'Todos con el Sáhara' muestra su preocupación por el estado de salud de la conocida defensora de los Derechos Humanos, cada día más débil después de tantas jornadas de ayuno.
"Si Aminatu Haidar acabara muriendo por todo lo que está pasando en Lanzarote, muchos cerrarían los ojos junto a ella. Aproximadamente más de 350.000 personas en el Sáhara y muchos más en todo el mundo. Por eso se nos encoge el corazón sólo de pensarlo", asegura en la misiva a la que ha tenido acceso ELMUNDO.es.
El intérprete insta al Ejecutivo español a que permita el retorno de Haidar a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, donde reside con sus dos hijos. "Si Haidar cierra los ojos, el Gobierno de España, éste, el de atrás y el de más atrás, basta de las gilipolleces de los colores, será junto a Marruecos los verdugos", afirma.
EEUU, también preocupado por su salud
Ayer mismo, el Gobierno estadounidense también expresó su "preocupación" por la activista saharaui Aminatu Haidar, que fue expulsada de El Aaiún (Sáhara Occidental) a España: "EEUU continúa preocupado por la salud y el bienestar de la activista saharaui Aminatou Haidar", manifestó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.
"Urgimos una rápida resolución sobre su estatus legal y el completo respeto por el debido proceso y los Derechos Humanos", subrayó Kelly, quien recordó que Haidar recibió en 2008 el premio Robert F. de Derechos Humanos y en 2009 el premio al Coraje Civil de la Fundación Train.
La activista saharaui fue expulsada por Marruecos por poner en el tarjeta de desembarque que su nacionalidad era saharaui, como había hecho en otras ocasiones. En el aeropuerto de El Aaiún permaneció 24 horas retenida y fue sometida a un duro interrogatorio.
Las autoridades marroquíes le requisaron el pasaporte y le embarcaron en un avión rumbo a Lanzarote, donde la Policía española le autorizó a entrar sin el pasaporte, documento indispensable para los marroquíes. Horas más tarde, no la permitieron salir de España y coger otro avión rumbo a El Aaiún, alegando que no tenía el citado documento.
Bardem ya emitió un escueto comunicado para denunciar la situación de Haidar, pero en esta ocasión ha redactado una carta mucho más larga y emotiva.
Además, un nutrido grupo de artistas han organizado un concierto-maratón solidario el próximo domingo en el auditorio Pilar Bardem de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid a partir de las 12 horas.
En él participarán, entre otros, Kiko Veneno, Macaco, Pedro Guerra, Bebe, Miguel Ríos, Pedro Almodóvar, Eduardo Noriega, Fernando Tejero, Pilar Bardem, Mónica Cruz y Chus Gutiérrez. No sólo habrá música, sino que los actores contarán su estancia en los campamentos, recitarán poemas saharauis y leerán manifiestos de apoyo al Sáhara.