Puedes seguir en directo el domingo a partir de las 10,30 h. la PONENCIA DE AMINETU HAIDAR en el canal http://www.livestream.com/corresponsaltv desde donde se retransmite la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (Granada, 6 y 7 de marzo de 2010)

martes, 9 de febrero de 2010

Cuatro observadores internacionales asistieron al juicio de Tiznit

Un año y seis meses de cárcel por pedir el regreso de Aminetu a su casa

Corte de Tiznit

La presencia en el Sahara Occidental ocupado de observadores internacionales es la única y mínima garantía para proteger los derechos de los activistas saharauis. Esta reflexión la realizaba en Lanzarote Inés Miranda, fundadora de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (IAJUWS), cuando le preguntaban por el futuro de Aminetu Haidar –en ese momento camino de su casa de El Aaiún- y de los defensores de Derechos Humanos saharauis que viven y trabajan en el territorio ocupado por el gobierno de Marruecos, y la hace cada vez que se señala un nuevo juicio reclamando la colaboración de esos observadores. Ayer, en la corte de Tiznit, donde se sentó en el estrado a diez jóvenes saharauis que se habían manifestado en Assa pidiendo el regreso a casa de Aminetu Haidar, estuvieron presentes cuatro juristas de Suecia y España, Mikael Ruotsi, Victoria Rhodin, Dolores Travieso y Julio Vega, y junto a ellos un representante de las asociaciones de Defensa de Derechos Humanos, AHMED SBAI, presidente del Comité de Presos Saharauis. No pudo estar presente la persona que iba a realizar el papel de traductor, Hassanna Duihi, porque fue detenido ilegalmente, con nocturnidad y violencia -según la IAJUWS-, la noche anterior en el hotel que compartía con los observadores. Lo único que la policía respondió a los abogados extranjeros cuando le preguntaron el porqué de esa detención fue que sería puesto en libertad a la una de la tarde, hecho que no había ocurrido cuando terminó el largo juicio de los diez jóvenes saharauis y se hizo pública la sentencia condenatoria sobre las 20 horas. Pero el sr. Hassanna, según la ASVDH de la que es miembro, ya “había sido detenido en varias ocasiones y sometido a hostigamiento y torturas por sus contactos con los observadores internacionales”.

La presencia de estos Observadores Internacionales, que vienen desarrollado un trabajo clave en el Sahara ocupado para la protección de los derechos fundamentales de los presos de conciencia, favoreció que a los jóvenes no se les privara de su vestimenta saharaui, lo que había ocurrido en anteriores ocasiones, y consiguió que esta apelación redujera las condenas que le habían sido impuestas en Primera Instancia y que oscilaban entre tres y un año de Privación de Libertad por su participación en concentraciones y manifestaciones de carácter pacífico. Aún así HASSANA ELHAIRECH y HAMMA CHIVAHOU fueron condenados a 1 año y 6 meses de cárcel; FADEL BINAHOU, KALIHENNA WARGZIZ, ELMEHDI CHEKRADI y FAKALA MOHAMED TAKIO ALAH a 10 meses, y YAMAL SOUEAKH, OTHMAN CHAHDID y NOUR EDIN TAHER a dos meses.

-------------

Campaña Internacional para la Liberación de todos los presos Políticos Saharauis

LOS PRESOS POLITICOS SAHARAUIS NECESITAN QUE UNAS TU VOZ Y TU DENUNCIA PARA SU LIBERACIÓN. DALES TU APOYO FIRMANDO EN LA SIGUIENTE PÁGINA:

http://www.libertadpresospoliticossaharauis.com/