Puedes seguir en directo el domingo a partir de las 10,30 h. la PONENCIA DE AMINETU HAIDAR en el canal http://www.livestream.com/corresponsaltv desde donde se retransmite la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (Granada, 6 y 7 de marzo de 2010)

viernes, 12 de febrero de 2010

Las conversaciones entre Marruecos y el Frente POLISARIO finalizan sin acuerdo

Sahara Today

Las negociaciones entre Marruecos y el Frente POLISARIO, sobre el Sahara Occidental, que se celebraron el 10 y 11 de febrero, cerca de Nueva York bajo los auspicios de la ONU, finalizó la noche de este jueves sin llegar a ningún acuerdo, según un comunicado de las Naciones Unidas.

“Ninguna de las partes ha aceptado la propuesta del otra como única base para futuras negociaciones”, dijo el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental, el Sr. Christopher Ross, en una declaración después de las conversaciones privadas.

Sr. Ross indicó que las dos partes en conflicto han reafirmado su compromiso de continuar las negociaciones “tan pronto como sea posible”, anunció que visitará la región para “consultar con las partes.

Las conversaciones entre Marruecos y el Frente POLISARIO se celebraron “en un ambiente serio, honesto y de mutuo respeto”, añadió. Esta es la segunda reunión después de la celebrada en Dürnstein (Austria) en agosto pasado.

El Sáhara Occidental es la última colonia en África. Se considera territorio no autónomo por la ONU desde 1966.

Resolución 1871 del Consejo de Seguridad de la ONU, “exhorta a las partes (Marruecos y el POLISARIO) para continuar las negociaciones bajo los auspicios del Secretario General, sin condiciones previas y de buena fe, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados desde 2006 y de los acontecimientos desde entonces para llegar a una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable para apelar a la determinación del pueblo del Sáhara Occidental”.

Marruecos y el Frente POLISARIO han iniciado en junio de 2007 las negociaciones directas bajo los auspicios de la ONU, cuatro rondas se han celebrado en Manhasset, cerca de Nueva York sin alcanzar un progreso real. El objetivo de estas negociaciones, definida por el Consejo de Seguridad para lograr una solución política al conflicto del Sáhara Occidental, que respete el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.