Puedes seguir en directo el domingo a partir de las 10,30 h. la PONENCIA DE AMINETU HAIDAR en el canal http://www.livestream.com/corresponsaltv desde donde se retransmite la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (Granada, 6 y 7 de marzo de 2010)

viernes, 26 de febrero de 2010

Respuesta ante el Seminario Internacional "Unión Europea - Marruecos, El futuro de la relación"‏

Sevilla, 25 de febrero de 2010

Diferentes organizaciones se concentraron ayer Jueves ante la entrada de la Fundación Tres Culturas para manifestar su rechazo y denunciar otro intento más de la Dictadura Marroquí de mostrar una imagen de normalidad democrática ante la comunidad internacional.

A las 18:15 h. se daban cita un grupo de activistas para protestar ante un Seminario Internacional que organizaba la Fundación Tres Culturas, avalado por diferentes entes públicos, como la Junta de Andalucía. Dicho seminario tiene como objetivo analizar y potenciar las relaciones entre la Unión Europea y la dictadura alahuita, en la víspera de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno UE-Marruecos, prevista para el 8 de marzo de 2010 en Granada.

En la concentración se pudieron escuchar mensajes pidiendo el respeto a los Derechos Humanos en Marruecos, la independencia del Sahara Occidental y la liberación de los Presos Saharauis y activistas Marroquíes defensores de los DD.HH. encarcelados y torturados en las prisiones de Marruecos.

Pese a la lluvia y las provocaciones de algunos marroquíes que participaban en el evento, la concentración terminó sin incidentes, con la lectura de un manifiesto por parte de un representante de Vía Democratica de Marruecos en Sevilla y las intervenciones del representante de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Miguel Castro, quien manifestó la incompatibilidad de mantener acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos mientras que éste no respete el Derecho Internacional.

En el mismo sentido intervino la Delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla por Izquierda Unida, Josefa Medrano, quien recordó la responsabilidad histórica de los diferentes Gobiernos Españoles y en concreto del actual, exigiendo a Zapatero un cambio en su política internacional con el Sahara que, según la Delegada, debería liderar España, apostando por un marco internacional en el que la UE apoyase las resoluciones de la ONU para dar una salida pacífica al conflicto y donde se garantice el derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui.


Manifiesto repartido:

POR EL RESPETO A LA LIBERTAD Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y UN SAHARA LIBRE

Concentración de Repulsa ante el Seminario Internacional
“Unión Europea– Marruecos, El futuro de la relación”
(Sevilla, 25 Y 26 febrero de 2010)

Organizado desde la Fundación Tres Culturas con financiación Pública 

La situación del Pueblo Saharaui, e incluso el propio Pueblo Marroquí, es cada día que más crítica. La violación de los Derechos Humanos y la falta de los derechos más fundamentales hacen de Marruecos, y en especial, los territorios que ocupa militarmente en el Sahara Occidental una gigantesca prisión donde la tortura, el asesinato y la represión son el día a día de miles de Saharauis y defensores de los Derechos Humanos que luchan por el derecho de Autodeterminación y la Libertad del Pueblo Saharaui.

La Unión Europea y en especial el Gobierno de España están siendo cómplices de la dictadura feudal que gobierna Marruecos. Participar, potenciar o financiar este tipo de “actos diplomáticos” solo contribuye y legitima una lamentable e ilegal situación de la que España, como anterior potencia colonizadora y todavía potencia administradora, es directamente responsable.



Condenamos y mostramos nuestra repulsa ante este nuevo intento de mostrar a la sociedad internacional una cara ficticia de la realidad en Marruecos y el Sahara Occidental Ocupado.


POR EL RESPETO A LA LIBERTAD Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y UN SAHARA LIBRE

Convocado por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, Asociación Hispano Saharaui Resistencia Sumud, Jóvenes por una Causa, Vía Democrática de Marruecos en Sevilla, PCA-Sevilla, JCA-Sevilla, IU-Sevilla Ciudad, Asociación Desarrollo Tecnológico Sostenible Solidario, Gent Solidaria de L’horta Sud, Civil International Committee Of Intellectual And Spiritual Unit, Comité Civil Internacional España y otras organizaciones del territorio español.