Puedes seguir en directo el domingo a partir de las 10,30 h. la PONENCIA DE AMINETU HAIDAR en el canal http://www.livestream.com/corresponsaltv desde donde se retransmite la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (Granada, 6 y 7 de marzo de 2010)

sábado, 21 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE APOYO A AMINETU HAIDAR

Ante las declaraciones realizadas ayer por el Ministro de Asuntos Exteriores español, Sr. Moratinos y la Administración marroquí, la plataforma quiere expresar lo siguiente:

1.- La oferta del Gobierno español de conceder el estatuto de refugiada a Aminetu Haidar es inaceptable, porque ella no ha llegado a nuestro país en esa condición
pues además de que Aminetu no ha llegado a Lanzarote como refugiada, sino expulsada y en contra de su voluntad, dicho estatuto no la posibilitaría volver a El Aaiún, Sáhara Occidental, (y no Marruecos, como dice el ministro, sin tener en cuenta las resoluciones internacionales), sino que lo haría imposible.

Añade el ministro que Aminetu Haidar ha tenido pasaporte marroquí desde hace 30 años, lo que no se corresponde con la verdad, pues solamente tuvo pasaporte en el año 2.006, cuando fue a España para recibir el Premio Juan María Bandrés de derechos humanos. Dicho pasaporte lo obtuvo gracias a las presiones de Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos después de haber estado desaparecida en cárceles marroquíes durante 4 años y haber sido encarcelada nuevamente en 2.005.

2.-La Administración marroquí le ofrece un nuevo pasaporte si se presenta en el Consulado Marroquí y lo solicita después de reconocer que es de nacionalidad marroquí. Esto es precisamente el origen del problema, pues Aminetu no es marroquí sino saharaui, siendo el pasaporte marroquí, que ya poseía Aminetu, un simple documento necesario para viajar por el hecho de la ocupación de su tierra por el Estado marroquí.

3.- Ante esta situación la Plataforma quiere denunciar de nuevo la connivencia de España y Marruecos para presentar soluciones tramposas a un problema que tiene su origen en la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

4.-La salud de Aminetu Haidar se deteriora rápidamente debido a la huelga de hambre que lleva a cabo en el Aeropuerto de Lanzarote, y desde aquí hacemos un llamamiento al gobierno español para que facilite su vuelta a El Aaiún con sus hijos y presione a Marruecos para que ponga fin de inmediato a la escalada represiva en el Sáhara Occidental ocupado, libere a los presos políticos saharauis y deje de obstaculizar la actividad de Aminetu Haidar y sus compañeros en defensa de los derechos humanos, responsabilizándole de las posibles secuelas que pueda sufrir en su salud .

5.- Hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional para que exija al Gobierno de España el estricto respeto a las leyes internacionales, a los derechos humanos, y al Gobierno de Marruecos para que devuelva el pasaporte de Aminetu Haidar y la permita su vuelta sin condiciones a su patria, el Sáhara Occidental.

6.-Hacemos un llamamiento a la Sociedad Civil española para que en estos graves momentos exprese su solidaridad con Aminetu Haidar, luchadora Pacifica por los derechos Humanos, y a no dejarse engañar por las falsas palabras del Ministro Moratinos.

NO MÁS MENTIRAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL, Y DEL SEÑOR MORATINOS.
RESPETO DEL DERECHO DE AMINETU HAIDAR A VIVIR EN SU PATRIA.

Lanzarote 21 de Noviembre de 2.009.