Puedes seguir en directo el domingo a partir de las 10,30 h. la PONENCIA DE AMINETU HAIDAR en el canal http://www.livestream.com/corresponsaltv desde donde se retransmite la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (Granada, 6 y 7 de marzo de 2010)

sábado, 28 de noviembre de 2009

Declaraciones de la abogada de Aminetu Haidar, Inés Miranda, en el aeropuerto de Lanzarote:

España y Marruecos actúan vulnerando los derechos humanos de Haidar

Un juzgado de Las Palmas considera que no hay situación de urgencia
El juzgado de Arrecife no informa de las causas de remisión a la Audiencia Nacional

La denuncia interpuesta por Aminetu por las reiteradas violaciones de sus derechos por parte de España derivó un procedimiento que se tramita en el Juzgado de Instrucción numero 8 de Arrecife de Lanzarote y del que la defensa desconoce que ha sucedido, habido cuenta de que la jueza titular de dicho juzgado prohíbe toda notificación a la defensa de Aminetu Haidar, a pesar de estar personada en legal forma.

Este hecho implica una nueva vulneración del más elemental derecho, que es el de defensa, en tanto que no se permite a la parte conocer el estado de las actuaciones.

Por estos hechos se han presentado quejas contra dicha jueza en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, además de hacer reserva de las acciones que corresponda. Solo conocemos de forma verbal y a través de un funcionario del juzgado que el procedimiento derivado de la denuncia se ha remitido a la Audiencia Nacional, desconociendo las causas, ya que se nos niega la notificación del acto de inhibición.

En este permanente estado de vulneración de los derechos humanos de Aminetu por parte del Juzgado de lo Contencioso número 4 de Las Palmas de Gran Canaria se ha procedido a no admitir las medidas urgentes solicitadas con respecto a Aminetu Haidar en la que se interesa que se disponga lo necesario para que pueda volver a su casa y reunirse con sus hijos.

Tal inadmisión se fundamenta en que el juzgado considera que no hay ningún carácter de urgencia en la situación de Aminetu Haidar, desoyendo la situación en la que se encuentra, esto es, imposición de entrada en España contra su voluntad, prohibición de salida de España, prohibición de reunirse con su familia, prohibición de volver a su casa y a su ciudad y el estado de huelga de hambre que mantiene desde hace ya 12 días, considerando que son razones que obedecen exclusivamente a la voluntad de Aminetu Haidar, que puede actuar de otra forma según el juzgado.

Los juristas internacionales denunciamos, una vez más, la violación de los Derechos Humanos de Aminetu Haidar por parte de los Gobiernos de España y de Marruecos.

Respecto al Gobierno de Marruecos denunciamos y condenamos la detención arbitraria y la expulsión de Aminetu del territorio no autónomo del Sahara Occidental, contraviniendo el contenido del pacto internacional de derechos civiles y políticos, ratificado por Marruecos en 1979 y, por tanto, parte de su ordenamiento jurídico interno.

Denunciamos España la actuación contraria a derecho por parte de España, vulnerando la Constitución Española, la ley legislación en materia de extranjería y la Declararon Universal de los DDHH, en tanto en cuanto obligó a Aminetu a entrar en el país y le prohíbe la salida del mismo, vulnerando su derecho de libre circulación, entre otros.


Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar
Aeropuerto de Lanzarote, 28 de noviembre de 2009