Puedes seguir en directo el domingo a partir de las 10,30 h. la PONENCIA DE AMINETU HAIDAR en el canal http://www.livestream.com/corresponsaltv desde donde se retransmite la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (Granada, 6 y 7 de marzo de 2010)

jueves, 3 de diciembre de 2009

Carta de congresistas norteamericanos a Hillary Clinton

CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Honorable Hillary Clinton
Secretaria de Estado
Departamento de Estado de EEUU
2201 C Street, NW
Washington, DC 20520

3 de diciembre de 2009


Estimada Señora Secretaria:

Le escribimos para pedirle una aclaración acerca de la política actual de EEUU hacia el Sáhara Occidental a raíz de cierta confusión reciente. Como Vd. sabe, estamos desde hace ya tiempo interesados y preocupados por el pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación.

Tenemos entendido que durante su rueda de prensa el 2 de noviembre pasado junto con el Ministro de Asuntos Exteriores Taieb Fassi-Fihr, que tuvo lugar durante su viaje a Marruecos, respondió a una pregunta acerca de la política estadounidense hacia el Sáhara Occidental con la siguiente declaración:

"Sí. Nuestra política no ha cambiado, y le agradezco que me haya hecho esa pregunta porque es importante que yo reafirme aquí en Marruecos que no ha habido un cambio de política."

Estas declaraciones fueron interpretadas por los medios de comunicación marroquíes como una aprobación por parte de EEUU del plan marroquí de autonomía de abril de 2007. Como sabe Vd., la propuesta marroquí presupone una soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Nos preocupa que el apoyo estadounidense hacia esta propuesta lleve a las partes a atrincherarse en sus posturas respectivas y que ello reste a los esfuerzos del Enviado Personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental, Christopher Ross, de sentar a las partes a negociar sin condiciones previas.

En una carta dirigida a los miembros del Congreso, el entonces Sub-Secretario de Asuntos Legislativos Michael C. Polt aseguró: "El Gobierno de los Estados Unidos apoya enérgicamente el diálogo liderado por la ONU, así como al Enviado Personal del Secretario General de la ONU al Sáhara Occidental, Christopher Ross." La declaración que Vd. hizo en Marruecos el mes pasado parece indicar un cambio en esta política.

Días después de su declaración, el Rey Mohammed VI anunció en un discurso que Marruecos no tolerará ningún cuestionamiento sobre su "integridad territorial" y unidad. El Rey también dijo que "No es posible disfrutar del derecho a la ciudadanía y al mismo tiempo renunciar a éste conspirando con los enemigos de nuestra patria." Esto fue visto por muchos como una clara señal de que los saharauis que abogan y organizan públicamente a favor de la autodeterminación podrían ser despojados de su ciudadanía.

El 13 de noviembre, una conocida defensora de los derechos humanos saharaui, Aminatou Haidar, que en 2008 fue galardonada con el Premio por los Derechos Humanos Robert F. Kennedy y en 2009 recibió el Premio Civil Courage de la Fundación Train, fue detenida tras su llegada al aeropuerto de El Aaiún. Sus documentos de identidad y su pasaporte fueron confiscados, y la metieron en un vuelo de vuelta a las Islas Canarias. Según informaciones recientes de la prensa, Haidar permanece en el aeropuerto de Lanzarote y se encuentra en su tercera semana en huelga de hambre. Pide, de acuerdo con el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que se le devuelva su pasaporte y que pueda volver a su casa en el Sáhara Occidental.

Como Usted sabe, el pueblo saharaui ha soportado más de 30 años de ocupación por parte de Marruecos. En 1975, La Corte Internacional de Justicia expresamente confirmó el derecho a la autodeterminación para el pueblo del Sáhara Occidental. Las Naciones Unidas consagran firmemente el derecho a la autodeterminación y han aprobado más de 60 resoluciones reafirmando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. En 1991, la ONU estableció una Misión para el Referendo en el Sáhara Occidental (MINURSO) que permita a los saharauis
elegir democráticamente entre la independencia y la integración con Marruecos.

Creemos que los esfuerzos de mediación en curso del diplomático estadounidense y experto en Oriente Próximo Christopher Ross representan la mejor oportunidad de ofrecer una resolución justa y sostenible para el pueblo saharaui. Le instamos a que apoye plenamente los esfuerzos del Sr. Ross para asegurarnos de que los saharauis reciban el derecho a decidir su futuro a través de un voto democrático que incluya las opciones de integración, autonomía e independencia.

Atentamente,

Rep. Donald M. Payne (Demócrata)
Presidente
Subcomité de Africa y Salud Global
Cámara de Representantes

Senador Russell D. Feingold (Demócrata)
Presidente
Subcomité de Asuntos Africanos
Senado de EEUU

Rep. Patrick J. Kennedy (Demócrata)
Congresista
Cámara de Representantes

Rep. Joseph R. Pitts (Republicano)
Congresista
Cámara de Representantes