Puedes seguir en directo el domingo a partir de las 10,30 h. la PONENCIA DE AMINETU HAIDAR en el canal http://www.livestream.com/corresponsaltv desde donde se retransmite la Conferencia Internacional de Apoyo al Pueblo Saharaui (Granada, 6 y 7 de marzo de 2010)

viernes, 4 de diciembre de 2009

El Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis llama a “salvar la vida de Aminetu Haidar”

La causa de Aminetu no es sólo de Aminetu, detrás de ella está todo el pueblo saharaui y la defensa de los Derechos Humanos en nuestra tierra

Lanzarote. -


El Mami Amar Salem, en la sede de la ONU en Ginebra


El Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis (CODESA) hizo hoy un “llamamiento urgente a salvar la vida de Aminetu Haidar”, su presidenta, después de 19 días de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, donde llegó el 14 de noviembre tras ser expulsada de El Aaiún por las autoridades de Marruecos que le retiraron su documentación. “El deterioro irreversible de su salud es cuestión de días o tal vez horas”, declaró el vicepresidente de CODESA y presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla, El Mami Amar salem, al Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).
Amar Salem, premio de la Liga de Derechos Humanos de España 2009, advirtió además de que “en el caso de que se produzca un desenlace fatal por la dejadez de los Gobiernos de Marruecos y España, han de saber ambos que serán sus verdugos” y pidió “recordar el sufrimiento que, no sólo padece Aminetu Haidar, sino también sus hijos Mohamed y Hayat y toda su familia en los territorios ocupados del Sahara Occidental”.
CODESA expresó su “enorme preocupación por el estado de salud de nuestra compañera y presidenta” y aseguró que “apenas le quedan fuerzas y sufre dolores, no puede casi ni hablar e intenta aguantar evitando agotarse más” por lo que considera que “ante el silencio marroquí, cuyo Gobierno sólo manda delegaciones”, a Madrid, “a rebajar la tensión diplomática pero sin ánimo de solucionar nada, es vital que las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, las organizaciones civiles, los partidos y los gobiernos amantes de la paz y la justicia redoblen sus esfuerzos para conseguir una solución que evite males mayores”.
Amar Salem agradeció “a todas y cada una de las personas, miles y miles en todo el mundo, colectivos, instituciones, parlamentarios, congresistas, medios de comunicación y amigos del pueblo saharaui el apoyo prestado a nuestra hermana Aminetu porque nos lo prestan a todos los saharauis”.
Sin embargo, aseguró que “tenemos esperanzas en que el Gobierno español permita volver a Aminetu tal y como le permitió entrar” o que “consiga que Marruecos le devuelva su pasaporte para que regrese, que es lo único que pide. “La causa de Aminetu no es sólo de Aminetu, detrás de ella está todo el pueblo saharaui y la defensa de los Derechos Humanos en nuestra tierra”, dijo CODESA, cuyo otro vicepresidente, Ali Salem Tamek, fue detenido en Casablanca el 8 de octubre tras visitar los campamentos de refugiados de Tinduf junto a otros 6 activistas de Derechos Humanos y espera un juicio militar y una posible condena de muerte.
“El territorio del Sahara ocupado se encuentra bajo bloqueo militar y policial marroquí, especialmente, los domicilios de activistas de Derechos Humanos”, dijo El Mami Amar Salem, “y el miércoles se celebró un juicio contra dos jóvenes en Gulimín acusados de un nuevo delito, el delito de solidaridad con Aminetu Haidar”. “El mismo día, dos abogados españoles que iban como observadores a un juicio fueron expulsados de la casa de Ahmed Sbay”, otro de los activistas detenidos el 8 de octubre. “Hemos vuelto a 1975, a los años de plomo de Hasán II”, opinó. “Marruecos continúa cada día con su política del terror contra los civiles en las ciudades saharauis”, donde también “se ha instalado la preocupación por Aminetu”, informó el vicepresidente de CODESA. (SCSC)